miércoles, 20 de mayo de 2009

¡Que vivan los novios!



El carnaval pasado me vestí de novia para el sábado de bando. Mamá dijo que estaba burlando un sacramento, eso era un insulto. Le respondí que me mirara bien y tomara un par de fotografías, quizá sería la única vez que usaría un ajuar. Rompí las ilusiones de mis demás tías que me veían estupefactas cuando les dije que el matrimonio no era lo mío, el matrimonio mataba al amor y yo quería ser una eterna enamorada.



***


Se veía radiante con su vestido más blanco que el hielo de los polos y la sonrisa de felicidad que jamás le había visto tan claramente. Cuando me pidió que fuera su dama no me pude negar, era mi amiga de años y me conmovió su mirada de niño en Disney. Ahora tenía los anillos (o alianzas) en su estuche dentro de mis manos. ¿Qué pasaría si se perdieran? ¿Improvisar para buscar otros, retrasar la boda? Sería incapaz de sabotear el enlace de ella. Y pensar que pudimos ser cuñadas; y pensar que estuve enamorada de su hermano.



***


-Laura, te quiero presentar a mi hermano. Acaba de llegar de Canadá, le he platicado mucho de ti y sería genial que saliéramos todos juntos, tú con él y yo con mi novio.
El chico más agradable que he conocido, el más atento y mis mejores meses de novia con alguien. Él quería ser ingeniero, yo estudiaba literatura; él resolvía problemas de aritmética a contra reloj, yo analizaba poemas de Góngora y Sor Juana. Era la combinación perfecta, como los ingredientes opuestos en el mole que dan como resultado un manjar.



***


Le tengo respeto y admiración a aquellos que se juran amor para toda la vida, que se soportan en las buenas y en las malas; están juntos aunque por dentro se lleguen a odiar. Pero todo héroe siente miedo y los esposos muchas veces le temen a la soledad. ¿Qué puedo saber yo del matrimonio si nunca me he casado? Es verdad, simplemente opino como espectadora. Comprometerme no es lo mío, podría dar un paso en falso en cualquier momento. Woody Allen dijo que sólo el amor incompleto puede ser romántico. Estoy completamente de acuerdo con él.


***


-Pues yo no pienso casarme nunca- le dije la noche del 31 de diciembre en la cena que hace mi familia- no creo en el matrimonio. Podría ser muy feliz así como hoy, contigo o cualquier novio futuro, sin papeles de por medio.
-¿Y si te dijera que no me dan ganas de regresarme solo a Canadá?- contestó. Mis ojos se abrieron mucho cuando vi que sacaba una cajita negra de terciopelo de la bolsa del saco.



***
En una reunión de compañeras de la prepa mi amiga Grecia fue despellejada por un par de arpías. Grecia llevaba dos años de casada y estaba en trámites de divorcio. Ya no soportaba al inútil de su esposo que aprovechaba cualquier borrachera para llevarse a la primera mujer que se dejara seducir por su auto deportivo y la labia casanova. Grecia pasó de ser la amiga más guapa y divertida a una veinteañera amargada y desarreglada, con una niña en brazos y gemelos en camino. Me hizo jurarle que no me dejaría seducir por palabras de hombre, ella que tanto se preocupa por mí.
***
Cuando avanzábamos con la radiante novia por el pasillo de la iglesia y sonaba un cuarteto de cuerdas tocando la marcha nupcial lo vi, estaba del lado de la familia de ella. No sé si veía a su hermana atento con esos ojos a los que me acostumbré un tiempo o me observaba. Sonrió. Sonreí como estúpida. El padre dio un sermón citando a Corintios. Luego pidió arras, lazo, anillos. Las sortijas de los novios se parecían a una que en un momento alguien colocó en mi dedo anular, fue cuando amanecía un primero de enero.
***
-No te lo quites. Laura, piensa lo que te pido. Yo también estoy joven pero las cosas no tienen por qué cambiar.
-Ya lo pensé.
***
El whisky era bueno. ¿Cuántas copas bebí cuando la novia me obligó a pararme y bailar “la cola” para agarrar el ramo? No tengo idea. ¡El ramo a la una! ¡El ramo a las dos! ¡Ya va, ya va la vencida! Mujeres casaderas, ¡pónganse en sus lugares que esta es la buena! Un elegante bouquet de flores blancas con un lazo rojo cayó en mis manos junto a la ovación general de todos los asistentes y las felicitaciones de las demás hermosas chicas casaderas que se lo disputaron.
Regresé a mi mesa acompañada de otro whisky y el ramo entre manos. Hacía juego con mi fantástico vestido rojo de dama. Desde la pista la novia le guiñaba el ojo a su hermano cuando se acercó a mí para sacarme a bailar. Lo medité un rato antes de responder.




17 comentarios:

  1. Recuerdo cuando te ví vestida de novia en el sábado de bando. Estaba tan borracho que ni te reconocí, nalleli fue la que me tuvo que decir que eras tu, jajajaja.

    Mussgo

    ResponderEliminar
  2. genial....

    m encanto...

    yo pienso igual que tu nenis...eso del matrimonio es como una carcel pero sin rejas ...

    sabes yo quiero ser una eterna anamorada al igual que tu....

    sigue asi lauris ...el exito es tuyo he !!!

    y pues sigamos con nuestra realidad aunque para los demas sean solo fantasia....

    tu amiga sharon ♥

    ResponderEliminar
  3. lau, muy bueno el cronotipo de esta semana, pero me quede como cuando ves una buena pelicula, pero te quedas con un mal sabor de boca con el final, y que paso?, bailaste con el????, jajaja, saludos

    ResponderEliminar
  4. y te ganaste el ramo de novia... y así pasó... te casarás y tu hijo primero se llamará león.. y la niña de cabello negro será sofía...
    seré tu dama de honos....si me haces el honor... y lloraré en tu boda... así termina el cuento... tu tirando el ramo de novia.. y yo, peleando.. por él... esta vez sin confabularme contigo..

    ResponderEliminar
  5. Genial laura, me encantó, mejorando mejorando =D este, me perdí :S Grecia es la que se casaba no? y el final de su historia es triste como el de muchas historias. Sorry, es k esta semana ando más tarada que nunca. Pues yo igual espero nunca casarme, bueno ya estoy casada xD, casarme de nuevo :D

    ResponderEliminar
  6. Nicté: los cuentos nucna terminan.

    yo pienso que el problemas no es el matrimonio. yo tampoco simpatizo con la idea pero no estoy en contra de el.

    y vaya que si le tienes un poco de aberracion al matrimonio.

    ResponderEliminar
  7. Mussgo: recuerdo haberlos visto. Nada como bailotear en la plataforma de un carro alegórico vestida como Britney.

    Sharon: siempre he sido una eterna enamorada. Un beso!

    Varo: al final bebí mucho whisky jaja

    Alanis: a la primera boda que fui sin ti me gané el ramo. ¿Quién está salada?

    Ángel: Grecia no tuvo boda, su primogénito no lo permitió. Un beso!

    Rodrigo: soy una niña que no piensa en matrimonio aún pero con un vestido Rosa Clará no lo dudaría.

    Killer: a lo mejor me una al enemigo romántico un día de estos.

    ResponderEliminar
  8. Estimada Laura:

    Lo mejor de las bodas -de otros- es que se bebe y se come rico. He participado en varios simulacros. Yo me enamoro todos los días, seguro de que he encontrado a la mujer de mi vida, situación que dura una noche, porque al siguiente siempre hay otra mujer que me espera, bien bonita, en el Parque de la Marimba de Tuxtla Gutiérrez...y así es todos los días.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Luis Daniel: también me enamoro seguido, ya sea en el parque del centro, en San Francisco o el de los Berros. Lo bueno de las bodas son las historias de cotilleo que ahí se cuentan. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Vaya, vaya, vaya, de nuevo con un tema controversial. Mmmm, ¿qué te parece escribir "anectdotillas" acerca de las primeras comuniones, bautizos, graduaciones, cenas de navidad, semana santa, santa claus, los reyes magos, velorios, informes presidenciales?, no sé, más de ese estilo tuyo tan particular.

    Tu pretendiente vino de Canadá, ¿será una proyección del profesor de lingüistica, Antonio González Poot?, flamante egresado de una maestría en Canadá.

    Respecto al matrimonio, felicito a quienes se casan y se aman durante muchos años, compadezco a quienes lo intentan y no lo logran y les pido que tengan ánimo a quienes lo desean pero no tienen ni novio ni novia para considerarlo siquiera.

    Me pareció verte el sábado de bando con tu vestido de novia, con todo respeto, me hiciste recordad al cadáver de la novia.

    Ángel, nada más quiero saber por qué te parece genial lo que escribió Laura.

    Saludos Laurita.

    ResponderEliminar
  11. Estoy casi segura de haberme tomado una foto de cuando me disfracé de la chica del Cadáver de la novia, déjenme buscarla para que comparen. Les doy mi palabra de mujer que me veo genial, igualita... como para enterrarme viva.

    ResponderEliminar
  12. Laura:

    Mi amigo Chincho estuvo en Campeche y te vio y me dijo: Laura es bien bonita. Y Chincho no dice mentiras (un día en Chiapas hasta se tomó unas cervezas con Wilberth y Rodrigo)

    Un abrazo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Luis Daniel: Los campechanos esperamos tenerte en la ciudad pronto. Yo sè que Chincho no miente, algunos afirman que las chicas Burton tienen un no sè què que què sè yo.

    Saludos, desde la ciudad màs calurosa del sur.

    ResponderEliminar
  14. Laura:

    No te conozco en lo absoluto y por ello me apena dirigirme directamente a ti. Es sólo que buscando información de Antonio Gonzalez Poot llegué a tu blog. Soy lingüística al igual que él y me urge contactarlo. Realmente me harías un enorme favor si pudieras darme su dirección electrónica o su número telefónico. Si estás en condiciones de ayudarme, por favor escríbeme a la siguiente dirección:

    francisco_arellanes@yahoo.com.mx

    De antemano, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar