viernes, 10 de julio de 2009

Vota así



Tarde pero seguro...



Cuando comencé a escribir semanalmente en el periódico me dije (o le dije a alguien, ya no recuerdo) que no hablaría de política puesto que eso no me incumbe, para ello hay analistas políticos o, en el peor de los casos, grilleros azuzados en época electoral. Pero no pude ir contra la marea, caí en el lado oscuro por ser víctima de trifulcas y otros acontecimientos poco agradables.

Se trata de la batalla campal de cada tres años: ahora toca elegir gobernador y la próxima presidente de la república. Aún así, mantengo mi distancia, como fiel espectadora del mundo tomo nota de los acontecimientos más inverosímiles ahora que las campañas agonizan. He aquí algunos ejemplos:



Miércoles de plaza:

E, uno de mis mejores amigos, me pidió acompañarlo a un evento para jóvenes de su partido. No pude negarme. A la hora de los discursos hizo su arribo el equipo del candidato, cinco hombres de menos de treinta años y bien parecidos para recibir la lluvia de aplausos de las féminas enardecidas, chiflidos y unos cuantos elogios. Ganaron admiradoras con su galantería y la gran propuesta de cambio: “nosotros sí traeremos la plaza a Campeche para que los jóvenes tengan dónde comprar y divertirse sin ir a Mérida”. Me sorprendieron, nunca imaginé que todos los problemas de décadas en Campeche se fueran a arreglar poniendo un centro comercial.



Manicura, por favor:

Seducida por el ocio me uní a la red del Facebook, ese lugar donde se puede husmear la vida social de conocidos y desconocidos. Para mi desgracia, la bandeja de entrada se satura con pleitos de “chachas” de quién sabe qué fulanos cuando me “etiquetan” en propaganda política. En fin, husmeando fotos de una fanática campechana vi unas que llamaron mi atención: sus uñas. Por el amor de Dios, una loca anda suelta, tenía uñas de acrílico con las iniciales de equis candidato (en manos y pies) porque no le pareció suficiente ponerse garras con los colores del logotipo. Sin que eso fuera bastante se mandó a plasmar el dibujito de la propaganda. Parecía hecho a láser o la manicurista es una diosa en el arte minimalista.






Descanse en paz:

La noticia de la muerte del Rey del pop me conmocionó porque siempre me ha gustado su música. Pero es época electoral, hay que agarrase de todo para llamar la atención de la gente y nuestros candidatos no se hicieron esperar. Al día siguiente del deceso me atrapó un embotellamiento en una avenida porque había mitin. Pacientemente esperé que los demás autos avanzaran para huir a mi casa, a lo lejos se escuchaba el relajo: “démosle la bienvenida al candidato de nuestro distrito, ¡un fuerte aplauso!”. Dicho hombre arribó al estrado con “Thriller” como música de fondo. Las ovaciones fueron generales, supongo que por la canción porque el candidato no es muy apreciado en el distrito. A lo mejor hizo dos o tres pasos de baile, una vuelta y cayó de espaldas para provocar tal reacción.



Rumbo al mundial:

Sostengo mi teoría: los mexicanos esperan un milagro cada cuatro y seis años, para el Mundial de futbol y las elecciones (presidenciales o estatales, es la misma cosa). Y los estrategas políticos son astutos (inteligentes no sé, pero astutos no me queda duda) aprovechando la fiebre pambolera organizan torneos en las colonias populares. Como buena amiga asisto a un encuentro deportivo para tomar fotos de la final. Ambos equipos portan uniformes nuevos patrocinados por los candidatos; aquellos atuendos son casi idénticos porque obviamente debían llevar los colores del partido pero cada uno escogió el nombre de un club europeo, me parece que eran Milán y Manchester. Todo un clásico. Pero el candidato a diputado por aquella colonia que apenas tiene luz y agua no podía salvarse de sus favorecidos, entre varios jugadores lo convencen (u obligan) a echarse la cascarita con ellos.

El equipo contrario al de mi amigo lo conforman señores que en su época imaginaron jugar igualito a Zague o Hermosillo pero hoy son padres de familia que viven de sus recuerdos y esperan el final del partido para darle baje a las neveras con cerveza. El candidato, aterrado pero sonriente, se lanza al campo. Fui la única afortunada en captar con mi cámara rosa el momento en que un ñor lo descuenta con tremendo codazo, quedando el flamante y pulcro candidato tendido en la arena. Ganó el Manchester.

9 comentarios:

  1. No sé si tirarme al piso en pleno ataque de risa, o llorar por saber que todo este circo de locuras sin sentido es una realidad en mi país.

    Como siempre, se destacan un par de virtudes muy particulares de los mexicanos, su creatividad y su astucia; lástima que se complementan con la errónea finalidad que le dan a éstas...

    Si tan sólo las aplicáramos en cosas que valgan la pena, otro gallo nos cantaría (sin hacer referencia al ex-candidato azul).

    Lo volviste a hacer Laura, como bien dices arriba.. "tarde pero seguro", ¡excelente nuevamente!

    ResponderEliminar
  2. Laura:

    Las elecciones son el colmo de la desfachatez, por eso me perdí y estuve viendo tables dances de mujeres bellísimas que me devolvían -en cada prenda que caía- fe en la vida y en mi mismo

    Felicidades por tu texto. Leerte, también es un bonito acto de fe

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Claudio: yo aún me retuerzo de risa de tanto circo, maroma y teatro. Saludos.

    Luis Daniel: la fe igual se puede encontrar en las mesas del table. Saludos hasta Chiapas.

    ResponderEliminar
  4. cada día me gusta más como escribes, es como estar escuchando tus pensamientos como van fluyendo, o como decían antes, a vuelo de pluma.

    ResponderEliminar
  5. Ojalá y toda la propaganda política se hiciera en uñas y no en pendones...

    (Acepta que te pasas medio día en el Facebook respondiendo tests)...

    ResponderEliminar
  6. Jorge: gracias, las teclas vuelan y vuelan.

    Eduardo: de 8am a 12pm egregando gente para robarle sus fotitos y hacer post en los que me burle de su fanatismo.

    P.D. Me Han Zalidouu Buens Rzultads n los Tstz!!! ZúPr CuTtE!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo bueno de todo esto es que ya acabó las elecciones. Espero que quiten su propaganda y horribles caras de toda la ciudad.

    Mussgo

    ResponderEliminar
  8. Hola laura, pues igual tantito tarde pasando por aquí, desde hace casi un mes no visitaba tu blog. Este texto ya lo había leido en mi correo y tmb ya te había dicho un par de cosas.

    Este texto me gustó particularmente, creo que tienes la extensión exacta para no ser cansado y las palabras exactas, para externar tu opinión, criticar y tener gracia. Felicidades.

    Bueno laurencia nos vemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. gracias nimbé, tus comentarios siempre me hacen sonreir. un beso, se te quiere.

    ResponderEliminar