lunes, 29 de junio de 2009

Fundación Cleotilde S.A. de C.V.



“El destino nos alcanza tarde o temprano” es una frase que escuché en algún lugar recóndito o leí en los subtítulos de una película o serie gringa. No recuerdo, pero es verdad.


A Cleotilde la conocí hace varios años, compartíamos muchas cosas: timidez, música, introspección y el gusto literario. Una tarde tomábamos choco milk con galletas animalitos y me dijo:


-La gente enloquece, Lau. Los libros nos enloquecen y nosotros enloquecemos con ellos, seguimos escribiendo y es un círculo vicioso. Pobres almas en desgracia.


Pactamos, en medio del éxtasis provocado por comer un camello que parecía jirafa y un elefante que tenía forma de dientes de sable, crear una fundación para esas almas en desgracia. No sabíamos a ciencia cierta qué hacer en dicha fundación, pero sobre la marcha se aprendería.


Hace algunas semanas murió Cleotilde. Eso me tiene en un estado de depresión moderada.


Ambas escribíamos (yo aún lo hago) en agendas nuestro paso por la vida. Su mamá me dio las suyas junto con otras cosas que mi amiga me legó.


El destino me alcanzó, no muriendo como ella pero cayó sobre mí la responsabilidad del juramento engalletado que hicimos con los animalitos deformes y sabrosos. La fundación Cleotilde para atender pobres almas en desgracia ha iniciado. Me valdré de la asesoría de personal discapacitado en el área literaria y su conexión con la desdicha humana tanto emocional como psicológica en un mundo que pinta para la decadencia y postmodernidad.


Estoy segura que no podremos rescatar a todos los desdichados pero trataremos de brindarles la oportunidad de gozar su desventura con la irrealidad. Se han reclutado algunos compañeros desde otras latitudes. No contamos con financiamiento más que el de mi beca del PECDA y las becas paupérrimas de amigos escritores pero nos las arreglaremos. Podremos vivir de la caridad de nuestros parientes asalariados. Tampoco tengo una casa del árbol que sirva de cuartel, bastará la terraza de alguien una vez por semana mientras conseguimos el local fijo.


Cleotilde era poeta, en sus agendas viene la mayoría de los poemas que escribió. En tributo a su persona la fundación publicará en el blog su obra y algunos detalles de su vida para configurar un poco a la joven poeta salvaje que se marchó. Hay dibujos que hizo en ratos de ocio, tristeza o ansiedad.


Cleotilde se salió con la suya. Me volveré la detective de su fundación mientras escribo mi libro de cuentos y trato de resolver un crucigrama completo. En la agenda dejó instrucciones de uso, siempre tan precavida ella, y la petición de que yo escriba la novela de la que le hablé las últimas vacaciones que fui con su familia a la playa.


La fundación Cleotilde S.A. de C.V. ha arrancado con un cocktel de bienvenida para cinco personas consistente en micheladas (de mi receta especial) y deditos de queso a la hora de gritar “Goool” en un partido de México vs Venezuela tal como a Cleotilde le hubiese gustado.

14 comentarios:

  1. q bien!!!! cada dia vas avanzando mas kalabaza espero que me token las miches y los deditos jejejejjeje
    muxos saludos amourrs ya sabes q se te kiere
    clau chakon

    ResponderEliminar
  2. Laura:

    Deseo que la fundación sea un éxito y la memoria de Cleotilde nos remita siempre al choco milk y las galletas de animalito, fundamentales en esto de la literatura. Ya, cuando crezca un poquito, espero probar esos deditos de queso que prometen (y no sólo kilitos demás)

    Saludos desde mi pent house

    UnS

    ResponderEliminar
  3. Claudia: claro que te tocarán micheladas en memoria de Cleotilde.

    Luis Daniel: y las galletas animalitos sólo saben buenas con choco milk. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Imagino la añoranza de una amiga con la que simpatizabas tanto como mencionas. Admiro la madurez con la que manejaste tan inesperado suceso, porque siempre, siempre resulta inesperada y sorpresiva la partida de un ser querido.

    Me agrada saber que el anhelo de Cleotilde no será ignorado. Tal vez sin querer queriendo
    (como diría nuestro eterno amigo el Chavo del 8) se lo comentó a los oidos más indicados y fieles a los que pudo acudir, los tuyos.

    Se aprecia el esfuerzo y la dedicación que le pones a un sueño ajeno (aunque tal vez ya no sea tan ajeno, porque creo que ya lo hiciste tuyo también).

    Espero tener un pequeño espacio en la Fundación y que me hagas saber si de alguna manera puedo poner mi granito de arena para ayudar a llevar por buen rumbo esta obra tan llena de cariño que estás comenzando.

    Y tienes razón, las galletas animalitos sólo saben buenas con choco milk, pero saben mucho mejor si las compartes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas cosas.
    La primera: ¿Es cierto? Acláramelo.
    La segunda: Te sugiero que si es una asociación, no sea S.A. de C.V. Es mejor una S.C. o en todo caso aún mejor A.C., jajaja.
    La tercera: ¿Quiénes se podrán beneficiar? nombre, requisitos, etc.
    La cuarta: Invitame una miche jajaj
    La quinta: see ya! y felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Laurita:

    1: yo no miento.
    2: con cuál no pago impuestos? recuerda que soy más pobre que un alfiler
    3: cualquier deschavetado que quiera.
    4: las miches cuando gustes.
    5: saludos, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Daniel Jiménez S.4 de julio de 2009, 6:50

    ME apunto para la fundación, sólo que sin micheladas, sólo el choco milk y cambiemos los animalitos por los globiricos jaja

    saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
  8. Daniel Jiménez S.4 de julio de 2009, 6:51

    por cierto date una vuelta.

    www.almagor777.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Daniel J:

    Los globirricos y bizcochitos saben bien con leche fría de fresa.

    Saludos y bendiciones igualmente, pasearé por almagor.

    ResponderEliminar
  10. Pero qué desconsiderada, Laura, Luis Daniel te dedicó un texto en su blog desde hace uuuuuh, y no has dicho nada...


    http://popotito22-pulido.blogspot.com/2009/06/diarios-de-bicicleta-ruta-campeche.html

    ResponderEliminar
  11. Si Rodro me invita unos drinks, acepto.

    Eduardo: Luis Daniel sabe que lo aprecio y agradezco cada palabra suya.

    ResponderEliminar
  12. Otra que se muere... o_O

    Que no! las animalitos igual saben bien con coca. =P

    Sabes bien que soy rara.

    Y pues siempre esperando probar una de tus legendarias micheladas, tu sabes que las que preparan en el resto del mundo no me agradan =D

    Saludos Lau!

    ResponderEliminar
  13. Bueno a pesar de que tengo poco de conocerla, debo confesar que la idea de una fundacion para almas en desgracia es genial, cleotilde debio ser una gran persona para tener una idea tan sensacional, y la verdad no lo dudo ...

    ResponderEliminar